Foto Titular
La sanción a Vettel y el segundo lugar de Hamilton
Fecha
Texto: Willy Hierro Caveda
Les confieso que muchas veces me da risa las conclusiones, que no en pocas oportunidades, llegan de los detractores de Hamilton. Más aún, cuando acusan a la FIA de favorecerlo desmedidamente.
No me voy a extender, mencionando la trayectoria de Lewis antes y después de llegar a la F1. Sólo me voy a referir al GP de Hungría 2021. Lo primero que quiero señalar es que, para muchos especialistas la superioridad de Red Bull sobre Mercedes, ahora mismo, es notable. Lo segundo, todo lo que pueda hacer un piloto campeón defensor del título, dentro de la legalidad, no debe ser criticado irrespetuosamente. Tercero, ningún especialista sensato puede dudar del talento de Verstappen y de que en Hungaroring lo abandonó la suerte.
Salir Hamilton desde la pole y Verstappen desde la tercera plaza, no era garantía para el inglés de Mercedes y no pocos señalaban a Max como favorito a llevarse la victoria. Las estrategias estudiadas el sábado, en cuanto a neumáticos para el domingo, fueron desechadas por todos tras la lluvia dominical. La salida fue buena para Lewis y pésima para Bottas, quien salía segundo. No arrancó bien el finés y para tratar de compensarlo retrasó la frenada en la primera curva. Provocó un accidente múltiple y los Red Bull fueron involucrados. Pérez quedó fuera con otros cinco pilotos y Verstappen pudo seguir con un coche muy dañado.
Bandera roja, dejó de llover, y en el reinicio de carrera todos entraron a pit para poner medios lisos. Hamilton quedó en solitario con gomas medias de lluvia en la salida. Decisión fatal, de primero pasó a último. Otra vez los detractores de Hamilton alegaron que su ingeniero lo llamó y no obedeció. No fue así, Hamilton preguntó por radio que hacer y los del pit alegaron que seguiría lloviendo. Lewis se paró solo en la raya por órdenes de equipo. De primero a último, sin ser culpable, ¿es buena suerte? No lo creo, más aún, en un trazado donde adelantar es casi imposible.

Hamilton y Mercedes rehacen la estrategia y preparan un under cup para sobrepasar, entre otros, a Verstappen. Lo consiguen y quieren ir por más. Una nueva parada para ir con medios hasta el final le funciona, pero en su camino se encuentra a Fernando, quien con su Alpine le planta cara a un Hamilton que no desistió hasta la llegada del error de Alonso en la frenada. Meritoria fue la defensa de Alonso, la que sirvió, además, para que su compañero Ocon sellara la victoria. Pero Lewis también tiene su mérito en el duelo con Fernando, que se acentuó con el adelantamiento a Sainz, una acción muy arriesgada que pone de manifiesto la clase del inglés. Lewis pasó tercero por la meta, lo que le vale para ser el nuevo líder del mundial.

Más de cuatro horas después de la premiación, se sanciona a Vettel y Aston Martin por no poder extraer del monoplaza del alemán 1 litro de combustible, estipulado en el reglamento para ser analizado. Siendo así, Hamilton pasa a segundo y Verstappen a noveno, tres puntos más para Lewis y uno más para Max; por lo que la ventaja de Hamilton aumentó de seis unidades a ocho. Ahora resulta que la FIA tomó esa medida para favorecer a Hamilton y el propio Alonso comentó en una entrevista que a Verstappen le costará mucho más ser campeón por no ser inglés.
¿Podemos decir que los triunfos de Hamilton son ciento por ciento mérito de Mercedes, que las victorias de Verstappen son por su talento y no por el desarrollo de Red Bull? No lo creo. Más aún, ¿podemos decir que Alonso ganó con Renault dos títulos por su clase y no por la superioridad de Renault en esos años? Tampoco lo creo. Todos los pilotos de clase que han logrado campeonatos, necesitaron de un monoplaza superior para hacerse de los títulos.
Hubo años, como este 2021, donde dos equipos están muy parejos y los pilotos deciden. La batalla es mucho más emocionante si sus pilotos son crack. Yo lo veo así y sólo espero que este curso gane el mejor. ¡Qué así sea!
ASÍ ESTÁ EL MUNDIAL DESPUÉS DE LA SANCIÓN DE VETTEL





