Foto Titular
Los 5 mejores pilotos de la historia
Fecha
Texto: Willy Hierro Caveda
Si hacer una lista con los diez mejores pilotos de la historia es un problema, por la diversidad de criterios, puntos de vista que se tomen en cuenta y hasta por la preferencia de cada cual. Imagínense una donde solo aparezcan los cinco mejores de la categoría reina del automovilismo. Ya hicimos algo como esto en la MotoGP, máxima categoría del motociclismo, y al final, además de nuestros cinco escogidos, dejamos tres emergentes que pudieran estar en la lista de otros entendidos en la materia. Así haremos con nuestro podio de F1: un primero, un segundo y tres terceros. También, dejaremos tres suplentes, por si dejamos fuera uno de sus pilotos.
Debo destacar, además, que, en varias listas de diez, vistas en internet, los nombres cambian con frecuencia; así como también, otros siempre aparecen.
Tomé en cuenta para nuestros cinco primeros, aspectos como: número de campeonatos, número de victorias, porcentaje de victorias con relación a los GP en los que ha participado, la época y la calidad de sus rivales.
Comenzaremos entonces por los que se nos han quedado fuera: los tres suplentes de nuestro podio.
El primero de los que han quedado fuera es Sebastian Vettel, quien alcanzó 4 títulos, además de ser el tercero que más GP ha ganado con 52. Tiene como mérito, además, ser el piloto que más GP ha ganado de manera consecutiva con 9. Pero a mi juicio no está entre los 5. Dos puntos fundamentales lo desplazan de mi lista: Su bajo porcentaje de victorias y su actuación en Ferrari. El segundo es Jackie Stewart, quien obtuvo 3 campeonatos, es octavo en victorias con 27 y octavo en porcentaje de victorias. El tercero es Niki Lauda, con tres coronas mundiales, es noveno en victorias con 25 y estuvo entre los cinco primeros de una temporada en seis ocasiones. Los tres con grandes méritos, pero fuera de nuestra lista, aunque entiendo que algún especialista los haya puesto entre los cinco mejores.
Los nuestros son, de atrás hacia adelante y ocupando el tercer cajón del podio tres pilotos:
Ayrton Senna, tres títulos, 41 victorias (quinto en ese departamento), noveno en porcentaje de victorias y vivió una época de oro en la F1 con una rivalidad con Alain Prost digna de una película. Su temperamento y su manera de conducir en pista mojada cautivo a todos los amantes de este deporte.

Alain Prost, cuatro coronas y 51 victorias (cuarto en ese departamento), décimo en porcentaje de victorias, protagonista de la época de oro con Senna y conocido como el maestro, por su manera de conducir que siempre rosó lo exacto, cometiendo muy pocos errores.

J. M. Fangio, cinco títulos, 24 victorias en solo 52 GP participados, eso lo convierte en el piloto de mayor porcentaje de victorias, es el tercer piloto con más coronas de la historia y las consiguió con 4 marcas diferentes: Alfa Romeo, Maserati, Mercedes-Benz y Ferrari. Además, en lindas batallas con Stirling Moss, conocido como el campeón sin corona.

Así completamos el tercer cajón del podio.
Segundo lugar: Lewis Hamilton, seis pergaminos, 82 sonrisas (segundo en ese departamento), tercero en porcentaje de victorias y primero, posterior a la primera década de competencias, después de la hazaña de Fangio. Su extraordinario desempeño comenzó con su llegada a la máxima categoría, en 2007, con McLaren, finalizando ese año en segundo lugar. Tiene un título con McLaren y cinco con Mercedes. Llamado a ser, en el futuro cercano, el mejor de la historia.

Primer lugar: Michael Schumacher, sus siete campeonatos y 91 triunfos en GP lo convierten en el piloto con más coronas de la historia, así como el más ganador de GP. En porcentaje de victorias se ubica quinto, siendo el segundo de la era moderna, por detrás de Lewis. Ganó sus dos primeras coronas con Benetton Ford y luego cosechó cinco títulos al hilo con la casa de Maranello. Hizo podio final en doce temporadas, porque a sus siete títulos se le suman dos subcampeonatos y tres terceros lugares. Es, para mí, hasta hoy, el mejor de todos los tiempos.




