Foto Titular

12

Márquez en la mira por la polémica con los frenos

Fecha

Márquez en la mira por la polémica con los frenos

Texto: Willy Hierro Caveda

Hoy, en MotoGP, hablaremos de estos temas: los frenos Brembo y nuestro criterio sobre la actuación de Márquez esta temporada, en la que se estrena con Ducati. Son dos temas que tienen tela para más de un artículo cada uno, pero trataremos de resumir, con lo que a nuestro juicio es lo más importante. Comenzamos con Brembo: Esta marca de frenos italiana tiene una calidad más que probada, no por gusto es la que se usa en MotoGP y F1. Pero el tema que nos ocupa ahora mismo es la MotoGP, una vez que Marc Márquez apuntó que se cayó por un fallo en los frenos que lo tiró al piso. Lo primero que quiero comentarles es que la moto de Márquez le costó a Gresini unos 4 millones de dólares, pero, y escuchen bien, es sin frenos ni amortiguación. ¿Quién pone los frenos?, Brembo, y cuanto le cuesta a Gresini ponerlos, la mitad de lo que le costó la moto, con atención de fábrica incluida. Por lo tanto, un error técnico cometido por Brembo, le costaría a la marca prestigio y dinero. Que pueden fallar, Sí, pero solo por la mala manipulación de los equipos o los pilotos.
Lo primero, Brembo le entrega a cada equipo las condiciones de trabajo, en cuanto a temperatura que es la causante de los problemas. Los discos tienen un rendimiento óptimo entre los 200 y los 800 Grados Celsius, mientras que el líquido de frenos comienza hervir (punto de ebullición) 316 grados en tiempo seco y 204 en tiempo húmedo. Brembo tiene clasificado los circuitos del 1 al 5 y mientras más alto el número mayor dificultad. ¿Cómo contrarresta esto Brembo?, con discos más grandes según el grado de dificultad y con pinzas que disipen la mayor cantidad de temperatura. Un ejemplo práctico, Viñales y Yamaha en el 2020 en Red Bull Ring un circuito catalogado por Brembo grado 5, el más exigente. Que pasó: Yamaha tenía problemas con la fiabilidad del motor y para que no sufrieran sus componentes redujo al máximo el freno motor, dejando a los frenos todo el trabajo, entonces el sistema hidráulico dejó de funcionar por exceso de temperatura y Viñales se tiró de la moto y salió ileso. En el caso de Austin, el circuito tiene grado 3, por lo que la dificultad es media. Pero si de cualquier manera los frenos fallan tendría que tirarse de la moto como Viñales lo hizo en Austria. Ah, que no fue tanto así. Bueno Márquez aludió que ese problema lo tuvo desde el principio y me pregunto, ¿cómo entonces fue el más rápido de todos en la vuelta nueve?, cuando perder una milésima por apretar dos o más veces la manilla te cuesta un montón. Realmente, no le creo. 
Márquez tiene, y lo dije antes de que comenzara la temporada, una tarea bien difícil, y quedar entre los cinco primeros una vez que finalice el campeonato sería una buena actuación. Cuarto quedó en Qatar y lo aplaudí, luego se cae en Portimao, mayor culpable no, ese fue Bagnaia, pero Márquez con su experiencia lo hubiese evitado. Un ejemplo de calle, uno va por la preferencial y otro por donde hay un pare. El del pare sigue sin parar al igual que el que va por su preferencia. Llega el impacto, quien es el culpable, quien se llevó el pare, quien salió más perjudicado, quien iba por la preferencial. Si el que va por la preferencial está atento, aunque tenga la preferencia para y el trance no va a mayores y de seguro si hay un policía lo multa con severidad. Márquez debió utilizar más su cabeza, dejar entrar a Pecco e intentar pasarlo por dentro en otro momento, que de seguro podía. tan rápido como Pecco era. Ahora en Austin, culpa a los frenos después de pasarse de frenada, y el equipo lo apoya, claro está, porque culparlo sería la bomba. Ahora se van a Jerez, un circuito donde pudiera darle el alegrón a sus seguidores y a él mismo para ponerle fin a su sequía de triunfos. Pero sinceramente, fácil no la tendrá. No él, nadie. Tres carreras, tres ganadores y tres marcas en el podio de Austin. Este mundial da gusto verlo.