Foto Titular

nw565

Márquez: “¿Por qué no gano Carreras?”

Fecha

Márquez: “¿Por qué no gano Carreras?”

Texto: Willy Hierro Caveda

La MotoGP está viviendo uno de sus mejores momentos de los últimos años. La llegada de Marc Márquez a Ducati ha revolucionado la parrilla, a sus fans y a la prensa española. Decir que Márquez no está haciendo bien las cosas sería una injusticia, pero ciertamente, pienso que se le está sobrevalorando tras su actuación en LeMans. Quiero aclarar, y lo digo con toda honestidad, que no soy antimárquez ni fans del piloto de Cervera. Soy fans de la MotoGP.
Lo primero que quiero decir es que, si recuerdan el programa anterior dedicado a la MotoGP, di a cuatro pilotos como posibles campeones del 2024, y entre los cuatro está Marc Márquez. Claro, también dije que los de mayores posibilidades son Martín y Pecco y eso lo sostengo. Márquez, para ganar el título este curso, tiene que vencer y convencer, no a sus fans, sino a quienes llevamos las estadísticas y no solo de carreras, sino de vuelta con sus tiempos incluidos. Si lo miramos así, Márquez después de cinco GP disputados no pasado por la raya de meta en primer lugar. Si analizamos ese departamento, entre Pecco y Martín han pasado 104 veces en primer lugar, 57 Pecco y 47 Martín. Son 104 de las 118 que se han dado en 5 GP, dominio absoluto de los dos pilotos de la Ducati 2024. Y no me voy a conformar con lo que dijo Dall’igna de que ahora la diferencia entre la 2024 y la 2023 es mayor que la de 2022 con la del 2023. Tampoco me conformaré con lo dicho por Michelle Pirro, probador oficial de Ducati cuando dijo que el triunfo en Jerez solo fue cuestión de pilotos. Es mejor ir a los números que hablan por sí solos. Pero vamos por partes, como puedo pesar que Márquez puede arrebatarle el título a Pecco y a Martín si como ya dijimos entre los dos han pasado por la raya primero en 104 de los 118 que se han dado. Segundo, como lo voy a pensar si de cinco carreras Pecco y Martín han ganado cuatro, dos per cápita. Tercero, como lo voy a pensar si en cinco carreras son Pecco y Martín los que más han subido al podio, tres de cinco cada uno.
Antes de adentrarme en los números siguientes, quiero aclarar que la carrera de Márquez en Francia fue más que un espectáculo, fue una clase de pilotaje para demostrar cómo se hacen las cosas para sacar chispas del fango. Pero antes de irme a Francia, quiero pasar por Jerez, porque ahora muchos dicen que si en LeMans Márquez sale desde la pole gana la carrera, incluso si lo hubiese hecho desde la primera fila. Teniendo en cuenta que salió decimotercero y pasó por la raya en la primera vuelta en octavo, ganando cinco posiciones, dos vueltas después ya era sexto y cumpliendo la dieciocho se colocó tercero. Pero se olvidan que dos semanas antes Márquez salió desde la pole y Pecco séptimo. Bagnaia en una sola vuelta adelanto no cinco, sino seis posiciones y entre esas posicione adelantadas estuvieron Martín, su acérrimo rival, que salía tercero y como ya dijimos Márquez quien salía primero. Pecco después de su mágica arrancada fue rebasado por Martín quien mantuvo la punta hasta la vuelta diez antes de rodar por los suelos. Viendo esto les digo, cuando hay una presión tan grande y tan cerca de un piloto que va líder con el segundo lugar, sin dudas el que más sufre y más se desgasta es quien va primero. Pecco estuvo tras Martín por nueve vueltas a una separación que oscilaba entes 1 y 2 décimas de segundo y el madrileño no aguantó y se cayó. Conclusión, Pecco en España pasó de séptimo a primero, de primero a segundo separado del primero a no más de 2 décimas de segundo, luego en la diez Martín se cae y toma otra vez la punta y para rematar le cierra la puerta a un Márquez que venía desaforado para lograr la añorada victoria que no llega. Pero este dato es importante, en las tres últimas vueltas solo dos pilotos rodaron en el 1.37, Márquez y Bagnaia y en la vuelta final Márquez fue más rápido, pero no pudo ganar. Ah, se me olvidaba, la diferencia de velocidad en la recta entre la Ducati 2024 de Pecco y la 2023 de Márquez fue de menos de 1 km/h. Serán muchos detalles para recordar, pero valen la pena.
En Francia la película fue al revés entre Pecco y Martín. La presión fue de Martin a Pecco que fue líder desde la primera vuelta hasta la veinte, lo sobrepasó Martín y no se cayó. Estuvo a punto de recuperar la punta de carrera, pero no lo logró. De esa pelea interminable donde debido a ella rodaban más lento de lo que en verdad podían. Estos datos son muy importantes. Esa batalla entre Pecco y Martín bajó sus ritmos a partir de la vuelta dieciocho. Solo en las vueltas veintitrés y veinticuatro pudieron hacer un leve hueco, pero los tres giraron en el 1.31. Vuelta 25 Martín subió al 1.32 y Pecco y Márquez se mantuvieron en el 1.31. En la 26 solo ellos tres en el 1.31 y en la vuelta final Márquez el más rápido de los tres. Y mi último dato, en la recta de LeMans la 2023 de Márquez fue 3 km/h más rápida que la 2024 de Pecco y 4 km/h más que la 2024 de Martín. 
Ahora viene mi veredicto: A las rojas de Bolonia irán Pecco que ya está firmado y Martín, quien será campeón o subcampeón este curso. Y quien más claro lo tiene es el propio Márquez cuando dijo en una entrevista para la televisión italiana: Quiero para el 2025 una moto del año y con atención de fábrica, no me importa el color. El mundial sigue, veremos qué pasa este fin de semana en Barcelona.