Foto Titular
Motociclismo cubano, los campeones de 50 y 175 cc en 1966
Fecha
Texto: Willy Hierro Caveda
La fuerza del motociclismo, en el segundo lustro de la década de 1960, creció sobremanera. En 1966, además de las clases establecidas desde la fundación de la Comisión Nacional de Motociclismo: 50 cc, 175 cc, 250 cc y Libre, se corrió por segundo año la Segunda Categoría (para novatos), en las modalidades de 175 y 250 cc, la que en 1965 se le llamó de Serie.
Fue otro año de desarrollo, en cuanto al conocimiento de la mecánica, con el fin de sacarle el máximo de rendimiento a las motocicletas. Pero también fue un año donde el público colmó cada circuito, viviendo grandes emociones. El último evento de la temporada se corrió en el legendario Malecón, el domingo 18 de septiembre, una carrera en saludo al VI Aniversario de los CDR. Fue allí, donde se coronaron los pilotos que, desde los inicios del curso, mostraron sus intenciones de apoderarse del título.

En los 50 cc revalidó, por segundo año consecutivo, Herminio Valle (Zundapp No. 1), quien resistió los ataques de muchos rivales, siendo Reinaldo Espejo (Victoria Avanti No. 21) quien más guerra le dio. Herminio Valle, como para anunciar que estaba listo para empeños mayores, se fotografió para la prensa sobre la “Maca Special” (MZ 250 cc), la moto más espectacular del momento en la mayor de las Antillas.
En la carrera de 175 cc de Segunda Categoría brillaron dos camagüeyanos, Carlos Fonte (MZ 150 cc No. 28) y José Luis Moreno (MZ 175 cc No. 27), primero y tercero (Moreno, con los años fue parte de la preselección nacional y se conocía como “El Diablo Moreno”); segundo pasó la raya Diego Hernández, en un sorprendente CZ 175 cc, marcado con el número 18. La 175 cc Segunda Categoría tuvo un final emocionante, con una diferencia entre primero y tercero de apenas 1.4 segundos. Además, fue la más concurrida con 32 motos inscritas, algo que nunca se había visto en Cuba.

La clase 175 cc Sport tuvo muchos contendientes al título y ganadores de eventos, pero ninguno brilló como Pepe Peón, quien logró ese año su primer campeonato. Muchos fueron sus rivales: Benigno Jull, Antonio Santos (Tony Patilla), Luis Martí, Willy Hierro Allen (mi padre), entre otros; sin embargo, quien más resistencia le hizo fue su compañero de equipo (Escudería X) Francisco (Panchi) Fuentes. Ambos, con mecánicas casi idénticas y supervisadas por Antonio Garófalo (Maca), protagonizaron lindas batallas.

Precisamente, ese fue el resultado del domingo 18 de septiembre en Malecón: 1-Pepe Peón (MZ 175 No.2), 2-Francisco Fuentes (MZ 175 cc No. 3), 3-Luis Martí (MZ 175 cc No. 75) … Hay mucho más, solo son apuntes de mi libro “1963-1983, DOS DÉCADAS DE ORO DEL MOTOCICLISMO CUBANO”.



