Foto Titular

Portada Youtubemotogp16

MotoGP GP de Australia 2023

Fecha

Texto: Willy Hierro Caveda

GP de Australia en viceversa, carrera el sábado y sprint el domingo, aunque finalmente la carrera sprint fue suspendida por lo que se pronosticó de antemano, el mal tiempo. De cualquier manera, las emociones no se hicieron esperar y desde que se empezó a rodar en Philip Island Jorge Martín puso todo por delante para demostrar quién es el que manda hoy en MotoGP. Así lo hizo ganando la pole, mientras que su principal oponente: líder del mundial y campeón defensor, Pecco Bagnaia, fue superado por Binder, pero de cualquier manera el italiano de Ducati pudo mantenerse en primera fila para plantarle cara a un Martín que lo desafía carrera tras carrera. Y ahí estaba el meollo del asunto: ¿gana Martín? ¿Pecco es segundo? ¿Gana Pecco y Martín se cae? ¿gana Martín y Pecco se cae? Cualquier cosa podía pasar.

Pero Martín fue contundente desde que se apagó el semáforo. Así se alejó de Binder y de la pelea por los dos puestos restantes del podio. Más de media carrera delante, cuidándose, no cometiendo errores en la pista. Sin embargo, el grave error se cometió antes de la partida al colocar un neumático blando detrás, algo que ciertamente le arruinó la carrera y pone en peligro sus aspiraciones de titularse este curso. Increíble, 26 de las 27 vueltas comandando la carrera y al final un triste quinto lugar. Frustrante para el madrileño, para su equipo y para todos sus seguidores.

Pero se veía venir, a la altura de la vuelta 23 ya sus más cercanos perseguidores eran más rápidos que él. Y entre ellos estaba Pecco, quinto en ese momento, pero que le venía descontando vuelta tras vuelta. Finalizada la vuelta 26 Martín siguió bajando su ritmo a consecuencia del acelerado desgaste de su rueda trasera blanda. Es cierto que Pecco Bagnaia no parecía tener oportunidad de subir al podio y fue en la penúltima vuelta donde pudo pasar por la raya tercero. Pero en la última vuelta ciertamente puso su madera de campeón defensor y solo le quedó por delante un Zarco al que solo le interesaba ganar costara lo que costara y lo consiguió. De esa manera el francés consigue a sus 33 año su primer triunfo en la máxima categoría antes de dejar la marca italiana para la venidera temporada.

El segundo lugar de Bagnaia huele a campeonato y los errores de Martín de pilotaje y estrategia lo alejan de una ilusión que hasta ayer parecía una realidad, ser campeón de MotoGP. Pero nada está decidido, son 27 puntos de ventaja que tiene Pecco cuando faltan cuatro GP por realizarse y nada más y nada menos que 148 puntos en disputa. Próximo domingo, Tailandia, un GP donde Martín tendrá que descontar sí o sí. El mundial está abierto, que gane el mejor.