Foto Titular
No fue la suerte la que le dio el triunfo a Norris en Miami
Fecha
No fue la suerte la que le dio el triunfo a Norris en Miami
Texto: Willy Hierro Caveda
Bueno amigos, la F1 ha cumplido 6 GP de los 24 pactados, por lo que cerró su primer cuarto de temporada, un año donde si bien Verstappen ha mostrado su dominio, Red Bull siente que sus rivales están más cerca. Solo basta mirar que por esta fecha en la pasada temporada había ganado las seis primeras carreras, dos con Pérez y cuatro con Max, sin embargo, este curso en el mismo periodo son otros dos equipos, además de Red Bull, los que han subido a lo más alto del podio, primero Ferrari con Sainz en Australia y ahora Norris en Miami con McLaren.
Y hablando de McLaren, ese equipo británico es el segundo más longevo de la parrilla, solo superado por Ferrari, en una lista de tres escuderías, la tercera es Williams, el resto de los equipos han cambiado de nombre y estructura en múltiples ocasiones. Los de Woking, McLaren, han tenido sus momentos de gloria en la F1. El primero fue en la década de 1980, ganando cinco veces el campeonato de pilotos y en la de 1990 logrando cuatro títulos. El último momento de esplendor de la escudería naranja fueron las temporadas 2007 y 2008, a los mandos de Hamilton y Fernando Alonso en 2007, cuando alcanzaron segundo y tercero en el campeonato de pilotos superados por un punto a favor del Ferrari de Kimi Raikkonen. Un año después, 2008, se proclamó campeón Lewis Hamilton con su McLaren, esta vez superando por un punto a Felipe Massa. Y hasta ahí su historia victoriosa. Porque desde ese año hasta la fecha solo ha podido subir cuatro veces a lo más alto del podio y la última fue en 2021 con Daniel Ricciardo.
Es cierto que McLaren brilló en Miami mostrando que sus mejoras son acertadas, pero Lando Norris se graduó allí, ya que era hasta ese momento el piloto con más podios sin victorias y la consiguió después de 110 GP disputados y cumpliendo su sexta temporada.
Muchos han llamado suerte a la victoria del joven inglés y cierto es que fue inesperada, pero la F1 tiene sus procedimientos y para ganar no solo se miden las habilidades del piloto y la potencia y rendimiento del monoplaza, también cuentan y mucho las estrategias. Sino que se lo pregunten a Hamilton cuando perdió el campeonato 2021, tras la brillante estrategia de Red Bull, la que le dio el título a Verstappen.
En el caso de Norris, sus posibilidades de ganar eran mínimas, y cuando eso sucede los equipos no se dan por vencido y se trazan estrategias para conseguir mejores resultados y por qué no, la victoria.
Norris salió quinto, con los mismos compuestos de los de la parte alta de la parrilla (Medios Amarillos) y su única opción era aguantar con los medios más que el resto de los competidores y tirar al máximo. ¿Qué se consigue con esto?, recortar ventaja y hasta superar a alguno de sus adversarios y lo que es mejor, que si en ese momento entra un coche de seguridad puede colocarse primero. Sin embargo, eso no basta para ganar un GP, hay que tener buen ritmo de carrera y mostrar habilidades para no dejarse superar. Pues bien, eso fue lo que pasó en Miami: Buen coche, buena estrategia y un excelente manejo.
Verstappen, sin dudas, va por su cuarto título, pero carreras como esta nos hacen soñar con una F1 que muchos extrañamos.