Foto Titular
4ta. Ronda del Concurso “Conocimientos de los Deportes a Motor en Cuba”
Fecha
Respuesta ganadora de la 4ta Ronda del Concurso: “Conocimientos de los Deportes a Motor en Cuba”. Con la colaboración de Castrol Cuba S.A.
Pregunta: ¿Qué piloto cubano de motociclismo se inició en el motocross y fue Campeón Nacional, luego pasó al motociclismo de pista y también se coronó Campeón Nacional, además, tiene el nombre de su padre, quien también fue motociclista y Campeón Nacional?
Respuesta del ganador, Patricio Suárez Coombs:
El nombre del piloto cubano Campeón Nacional de Motocross y después Campeón Nacional en Motociclismo de Pista, el cual tiene el mismo nombre que su padre, quien también fue Campeón Nacional en el Motociclismo de Pista es Nirio Ramón Rivero Rodríguez.
Nirio Ramón Rivero Rodríguez, el último exponente de puntería del Motociclismo de Pista en Cuba, nace el 30 de abril de 1964 en San José de las Lajas, capital de la actual Provincia de Mayabeque. Se trasladó a residir en la capital del país, a finales de la década de 1970, a la barriada del Vedado, en la calle Calzada / Paseo y 2 actual Municipio de Plaza de la Revolución. Desde pequeño siempre mostro gran habilidad en los deportes de velocidad y estuvo vinculado, como protagonista, a hechos de gran importancia en la historia del motociclismo en nuestro país, los cuales mencionaremos a continuación:
Participó en la primera carrera de Motocross Infantil en Cuba, hecho acaecido el domingo 27 de marzo de 1979 a las 3:00 pm, cuya información previa apareció en el diario Juventud Rebelde, en su edición correspondiente al viernes 18 de marzo, una información suministrada por el periodista Julio Cabrera, donde entre otros datos de interés para la afición de los deportes a motor se brindan: los nombres y apellidos, edades, motocicletas y cubicajes correspondientes a este gran acontecimiento inédito en nuestro país. La 1ra Carrera de Motocross Infantil en Cuba, se desarrolló a una Manga de 15 minutos de duración, en el trazado del Parque Lenin. Con la participación de nueve muchachos, con edades comprendidas entre los 9 y los 14 años de edad. Las motos fueron seis Yamaha de 80 cc, otras dos Yamaha de 125 cc y una Carabella de 100 cc. Seis niños participaron en la categoría infantil, con bólidos de 80 cc. Ellos fueron: el güinero de solamente 11 años de edad Rolando Alonso, Nirio Ramón Rivero Rodríguez de 14 años de edad, en representación de La Habana, al igual que los restantes cuatro pilotos, Dionisio Arrans de 13 años edad, Miguel Ángel Oliva también de 13 años de edad, Domingo Díaz de 14 años de edad y el benjamín de todos estos muchachos y único de pigmentación oscura Osvaldo Izquierdo de solamente 9 años de edad.
El protagonista de esta 4ta preguntas del Concurso de A Todo Motor, Nirio Ramón Rivero Rodríguez, es en nuestra apreciación personal un caso aparte y excepcional, donde se apunta otro importantísimo mérito a en su carrera deportiva. Fue en la Edición del Campeonato Nacional de Motocross correspondiente al año 1981, celebrado en la Pista del Circuito del Reparto El Naranjal de la Provincia de Matanzas, donde se apunta otros dos lauros en su brillante carrera deportiva. Con solamente 17 años de edad participa en la Categoría Elite de la Disciplina Deportiva, los 250 cc, con máquinas de la marca CZ, bólidos para pilotos mayores de 21 años de edad. Segundo, se titula Campeón Nacional, convirtiéndose en el “Titular Nacional Más Joven en la Historia del Motocross en Cuba”.
Al año siguiente, en el mes de octubre de 1982, en el último evento celebrado de esa temporada y efectuado en el circuito del Reparto Celimar, Playa Bacuranao, perteneciente al Municipio de La Habana del Este, Nirio participó en su primera carrera como piloto de Motociclismo en la Modalidad de Pista, en la Categoría de los 125 cc Standard. Allí ocurrió otra hazaña deportiva en la trayectoria del deportista, pues logra imponerse en dicha prueba de manera categórica, dominando con absoluta autoridad el evento, despertando el interés de los técnicos, los conocedores de los deportes a motor y la Afición en General, emitiéndose el prestigioso criterio de que se asistía al “Nacimiento de una Gran Estrella”, un verdadero Fuera de Serie en el deporte de la moto velocidad. No tengo la intención de ser categórico en la afirmación de que quizás sea el único piloto que logra el triunfo en su primera y única carrera en la Categoría de los 125 cc Standard, siendo promovido a la categoría inmediata superior, los 125 cc Sport, las conocidas “Ardillas”. Así llegamos a otro acontecimiento de la historia de este deporte en el país, pues en su nueva Categoría, los 125 cc Sport, con el bólido marcado con el número 43, se impuso de forma arrolladora y absoluta en la versión de la Copa Cuba de Motociclismo de Pista celebrada en el Circuito Mar Azul en la versión correspondiente al año 1983, eventos que se celebraban ininterrumpidamente de forma anual para celebrar la conmemoración del Aniversario de la Fundación del INDER, hecho acaecido el 23 de Febrero de 1961.
Después en el transcurso del Campeonato Nacional de Motociclismo de Pista de ese propio año, el cual se efectuó en la Provincia de Santiago de Cuba, aunque no logra imponerse en el Campeonato Nacional, en la ya referida Categoría de los 125 cc Sport a consecuencia de una rotura, causa una grata impresión por la dura porfía contra quien se titula Monarca Nacional, el piloto pinareño Ramón Delgado, excelente conductor de esta Categoría. Al año siguiente, temporada 1984, es promovido a la cilindrada inmediata superior, la Categoría 250 cc Sport, durante la celebración de la Copa Cuba de Motociclismo de Pista, efectuada al igual que la del año precedente en el circuito aledaño a la instalación del Hotel Mar Azul.
En Santiago de Cuba, 1985, ocurre otro hecho relevante en su brillantísima trayectoria deportiva y competitiva. Logra imponerse en dos cilindradas, los 250 cc Sport y los 250 cc Super Sport. En ese momento ya integraba el Equipo Nacional de la Disciplina y lo fue hasta su retiro del deporte activo en 2013. También es importante señalar como méritos, en su trayectoria deportiva, ser Campeón Latinoamericano de Motociclismo de Pista en la Categoría 125 cc, en 1990. También podemos incluir, dentro de su palmarés deportivo, ser el último ganador de la Copa Cuba de Motociclismo de Pista, celebrada en 1991, en la Categoría 125 cc. Además, a fínales de la década de 1990, incursiona en la práctica de otra modalidad deportiva del motor, el Karting, aunque en esta disciplina no logra obtener grandes resultados competitivos.
No podemos pasar por alto, la trayectoria deportiva de este estelarísimo piloto de la moto velocidad en Cuba, en las pistas o circuitos latinoamericanos del Motociclismo de Pista, última etapa de su brillantísima carrera deportiva. Abarca desde el Año 1992 hasta 2013. Corrió, de manera habitual, en los campeonatos realizados en la República Dominicana, tanto en la Categoría de los 600 cc, como en la Superbike (motocicletas de cubicaje mayor de 600 cc y hasta los 1000 cc), con el apoyo de Castrol Cuba S.A. Allí, en innumerables ocasiones resultó ganador de carreras y Campeonatos. También es importante mencionar la participación con gran éxito competitivo en circuitos de la región sudamericana, como son las incursiones en el circuito de San Carlos, en la República de Venezuela, donde se enfrentó a pilotos locales de gran valía deportiva y competitiva, como Nelson Pérez, quien fue Campeón Latinoamericano en esos años y a un viejo conocido de la afición cubana, Morocho Miguel Ángel González, ganador de la Copa Cuba de Motociclismo de Pista en la edición correspondiente al año 1983. Nirio Ramón Rivero Rodríguez también corrió en circuitos de la República de Colombia, donde se enfrentó a pilotos competitivos como el anfitrión Fernando (La Lora) Báez.
La familia de Nirio Ramón Rivero Rodríguez está compuesta por hombres de velocidad en motocicleta, pues su padre Nirio Rivero, fue el último Campeón Nacional de Motociclismo de Pista en la extinta Categoría 50 cc, en 1969, tripulando una motocicleta Zundapp. Este cubicaje fue parte de nuestros campeonatos nacionales desde el primero, en 1963, hasta 1969. El hermano de Nirio, Carlos Rivero, también practicó el Motocross, fue Campeón Nacional de Motociclismo de Pista e integró el Equipo Nacional de Motociclismo de Pista, siendo la única familia de motociclistas en Cuba, en la modalidad de Pista, donde el progenitor y sus dos hijos han sido Campeones Nacionales.