Foto Titular
Dakar 2024: "Buen comienzo para Audi y Sainz".
Fecha
Dakar 2024: "Buen comienzo para Audi y Sainz".
Texto: Willy Hierro Caveda
Bueno amigos ya arrancó el Dakar 2024, fue el pasado viernes 5 con el prólogo, un primer día de competencia para definir el orden de salida de la primera etapa. Pero del prólogo hablaremos más adelante. Primero, para los que ya estamos familiarizados con el Dakar vamos a recapitular y para los que llegan por primera vez aprender de que va esta carrera; o sea, como se define el ganador del Rally Dakar.
Lo primero que debemos saber es que el Dakar es una contrarreloj de principio a fin, con tiempos sumados en una clasificación general. Por lo tanto, de nada sirve ser el ganador de la mayor cantidad de etapas para alzar el cetro. A diferencia de lo que ocurre en la MotoGP y F1, donde se compite por puntos, en el Dakar, como en las carreras de ciclismo por etapas se compite por tiempo. El mejor ejemplo lo tenemos en el Dakar 2023, cuando el francés Sebastián Loed marcó un récord de etapas ganadas de manera consecutiva con seis y siete etapas en total. Ninguno como él en ese renglón; sin embargo, el campeón fue Nasser Al-Attiyah quien solo ganó 3 etapas.
Los que están familiarizados con el Rally de Autos Clásicos y Antiguos “A Lo Cubano” entenderán mucho más lo que les comentaré. Salvando todas las distancias, en el Rally A Lo Cubano se hace igual que el Dakar, los equipos conocen el recorrido minutos antes de la partida. Claro el Rally A Lo Cubano es de regularidad y el Dakar como sabemos es de velocidad. Otro punto en común entre el Rally a Lo Cubano y el Dakar son los puntos de control, en el Dakar denominados waypoint. De no pasar por uno de ellos hay penalizaciones importantes que lo privarían de ganar la etapa. Un punto particular del Dakar es que el orden de salida de las etapas se fija de acuerdo con el tiempo realizado en el tramo cronometrado del día anterior y no por la clasificación general.
El prólogo del viernes tuvo características particulares con respecto a los anteriores y la principal fue la distancia a recorrer. Esta fue la primera vez que la distancia del prólogo sobrepasa los 20 km en su tramo cronometrado, fueron exactamente 28 km. Además, con mayor grado de dificultad teniendo que rodar sobre complicadas dunas, cosa que no pasó en los prólogos de Dakares anteriores. Pero bueno, lo principal del prólogo, como dijimos al principio, es solo para determinar los lugares de partida; o sea, no forma parte del tiempo total de la carrera. Ahora bien, ganarlo tiene un plus que no tiene el resto de las etapas y es que el ganador escoge el lugar de salida entre los diez primeros. Eso se hace por un problema de estrategia, salir primero es verdaderamente difícil porque no hay ningún camino marcado que ayude en la ruta, tampoco es conveniente salir de muy atrás porque el trayecto se hace más difícil al estar toda la arena movida.
En la categoría de motos los favoritos Van Beveren de Honda, Pablo Benavides de Husqvarna y Troy Price de KTM quedaron fuera del top ten pero aún están en la pelea. La primera etapa fue ganada por el piloto de Hero Ross Branch, mientras que una de las leyendas del Dakar el chileno José Ignacio Cornejo terminó quinto. En los autos las emociones están divididas porque tres de los grandes favoritos han tenido un mal comienzo; nos referimos a Peterhansel de Audi y a el campeón y subcampeón 2023, ellos son Nasser Al-Attiyah y Sebastián Loed, ambos con Prodrive Hunter. Hay que destacar el buen pie de Audi en el prólogo y la primera etapa. En el prólogo repitió el ganador del pasado año Mattias Ekstrom y en la primera etapa Carlos Sainz fue segundo, por detrás del belga Guillaume De Mevius, quien conduce un Toyota Hilux.
En cuanto a los camiones, la pelea está de lo más interesante. Como ya habíamos pronosticado es Iveco quien dio el primer golpe ganando la primera etapa, pero en realidad, aunque realmente la ganó fácil, detrás del campeón defensor se situaron tres marcas diferentes: Renault, con el único camión híbrido del certamen, sumando a Tatra y Praga, estos dos últimos de fabricación checa. Destaca, además que como en los autos del top ten cinco fueron Toyota, en los camiones Iveco también colocó cinco colosos entre los diez primeros. El Dakar recién comienza y nada está decidido, porque esta es una carrera donde en un abrir y cerrar de ojos todo puede cambiar.