Foto Titular

Foto noticas de la web5477

Dakar 2024 llegó a la mitad: Brabec, Sainz y Martin dominan

Fecha

Dakar 2024: Ya se rodó más de la mitad

Texto: Willy Hierro Caveda

Bueno amigos el Dakar ya ha rodado más de la mitad del recorrido previsto, aunque nuestros análisis llegarán hasta justo el medio de la prueba finalizada la sexta etapa, la bien llamada maratón y que este año es considerada por todos los participantes de más de un Dakar como la más dura de la historia. Pero antes de adentrarnos en nuestros análisis, quiero compartir con ustedes un punto interesante: ¿cómo se clasifican los pilotos del Dakar?

Bueno, definir un piloto del Dakar para diferenciarlo de otro es bien difícil, porque el hecho de inscribirse, participar y terminar es más que un mérito. Pero de cualquier manera se denominan o clasifican de la siguiente manera: están los que se les dice solamente “pilotos”, se suman los “novatos” y los más importantes los “leyenda”. Evidentemente la clasificación de novatos sabemos de qué va, son los que participan por primera vez en el Dakar. Luego, más allá de lo que se pudiera pensar, la categoría de leyenda nada tiene que ver con los resultados, sino por la cantidad de veces que ha participado en tan exigente evento. Exactamente los pilotos leyenda son aquellos que han participado en más de 10 ediciones del Dakar. Un buen ejemplo, para que se entienda bien, es el caso de Pablo Quintanilla, el piloto chileno que participa en motos, quien está completando su participación número 11. Esté piloto leyenda en 11 ediciones ha conseguido únicamente la victoria en siete etapas, incluyendo la de este año. Existe otra clasificación de pilotos, en el caso de las motos y quad, muy interesante, los pilotos “Original by Motul”, que son aquellos que se inscriben y compiten sin asistencia técnica. Hay un caso digno de destacar es el austriaco Tobias Ebster, quien siendo novato y a la vez Original by Motul se ubica en la posición 21 de la clasificación general de las motos, una modalidad donde se inscribieron más de 130 pilotos.

Y hablando de motos, en esa categoría solo un piloto ha podido repetir victoria de etapa, nos referimos al chileno José Ignacio Cornejo, vencedor en las etapas 2 y 4. Sin embargo, Cornejo se clasifica cuarto en la general. Por otra parte, a diferencia a lo que pasa en MotoGP, aquí en el Dakar, de manera particular y en el campeonato Rally Raid de manera general, es Honda la moto que manda. Ha ganado hasta el momento de nuestra grabación cuatro de las seis etapas corridas. Las otras dos motos ganadoras son Hero y KTM. Quien lidera las motos es el norteamericano Ricky Brabec de Honda.

En los autos, categoría Ultimate la historia ha sido un cachumbambé, con la excepción de Carlos Sainz que se ha mantenido siempre entre los punteros. Además, parece ser que esta vez Audi pudo poner el dedo en la llaga y mostrar todo su poder. El español es ahora líder de la general con más de 20 minutos sobre su más cercano perseguidor, su compañero de filas Mattias Ekstrom. De cualquier manera, si de marca ganadora de etapas hablamos hay que mencionar por derecho a Prodrive Hunter, la que ha ganado tres de las seis etapas corridas; dos por Loeb y una por el campeón defensor Nasser Al-Attiya, quien se quedó, como Peterhansel, tras la maratón, con el único aliciente de terminar la edición.

En los camiones, como ya habíamos dicho, es Iveco el que manda, ganando cinco de las seis etapas. El piloto que marca diferencia es el checo Martín Macik, quien con su Iveco domina la general y ha ganado las dos últimas etapas. Ahora tiene una ventaja de más de una hora sobre el segundo lugar, el también checo Loprais, quien conduce su propio camión Praga. En el top ten de la clasificación general hay ocho Iveco y además de Praga, la otra marca presente entre los diez primeros es Scania que ocupa la séptima posición. 

Quiero, antes de terminar, referirme a la etapa 6, la maratón, que como hemos comentado, son 48 horas de etapa, durmiendo en el desierto y sin asistencia técnica, lo que significa que cualquier desperfecto en el vehículo: moto, coche o camión; tiene que ser solucionado por los pilotos y copilotos de cada equipo. Ya así asusta y parece una verdadera aventura. Pero si vamos más adentro se nos ponen los pelos de punta. Se para en uno de los campamentos militares preparados para este fin y una vez allí, te entregan una bolsa de “comida” y una casa de campaña personal. Y cuando digo comida entre comillas es porque esa bolsa de comida lo que tiene son enlatados que hay que calentarlos en una hoguera y en su propio embace. No sabes dónde pueden estar tus compañeros de equipo, no sabes en qué lugar estas clasificado y no tienes comunicación celular. Nada de nada, Y así hay que despertarse muy temprano para recorrer nada más y nada menos que 600 km para terminar la etapa y súmenle a eso que es sobre puras dunas de arena. ¿Qué les parece? Nada, que el Dakar es así de difícil y de impredecible con los resultados. Pero de cualquier manera pensamos que en los coches será Audi esta vez la marca ganadora, con nuestro favorito Sainz o con su compañero Ekstrom, veremos qué pasa.