Foto Titular
Dakar 2024, principales apuntes antes del arranque
Fecha
Dakar 2024, principales apuntes antes del arranque este 5 de enero
Texto: Willy Hierro Caveda
Bueno amigos el Dakar está la vuelta de la esquina. Esta será la edición número 46 de la competencia de los deportes a motor más dura del mundo. Motos, autos y camiones de distintas categorías serán, junto a los pilotos las estrellas de los deportes a motor en el mes de enero. Como el año pasado y las cuatro ediciones anteriores las pruebas se realizarán en la península arábica, una sede ideal, donde los participantes se enfrentarán a disímiles condiciones de superficie.
Todas las categorías tienen sus encantos, pero sin dudas son las motos, los autos en la categoría Ultimate y los camiones las de mayor atracción. De las motos hay tres marcas que lucharán a capa y espada por el cetro. Ellas son: Husqvarna, KTM y Honda, las que terminaron en ese orden en el finalizado campeonato Rally Raid 2023. Husqvarna tendrá como punta de lanza a Luciano Benavides, KTM a Troy Price y Honda a Van Beveren, quienes ocuparon los tres cajones del podio en el campeonato de pilotos.
En los autos, la categoría reina “Ultimate” tendrá marcas protagonistas como Toyota, Audi y Prodrive Hunter; y esta última, Prodrive Hunter, tiene como novedad que además de su piloto estrella 2023 Sebastián Loed, incorpora a sus filas al ex líder del equipo Toyota, nos referimos al campeón defensor Nasser Al-Attiyah. Audi mantiene a sus pilotos Peterhansel y Carlos Sainz y Toyota, en su equipo oficial, Gazzo Racing, con la ausencia de Al-Attiyah tendrá que combinar la experiencia de Giniel de Villiers con el talento innegable de Moraes y Quintero. En cuanto a los camiones, sobresale la marca Iveco, campeona defensora, la que trae un impresionante monstro de carreras con un motor de 13 litros de cilindrada, seis cilindros, veinticuatro válvulas y una potencia de 1 000 CV con un torque o par motor de 3 600 Nm.
El Dakar 2024 tendrá como escenario más difícil el Cuadrante vacío o Rab al Khali que es uno de los desiertos de arena más grandes del mundo y que claro está forma parte del amplio desierto de Arabia. Entre los días 11 y 12 de enero, justo a mitad de competencia, se correrá la sexta etapa, la bien llamada maratón. Son 818 km de recorrido con 584 de especial (especial significa que es el tramo cronometrado). Se realiza en 48 horas por lo que los participantes tendrán que dormir en medio del desierto y sin asistencia técnica; lo que quiere decir que, si una moto o coche se avería, tendrán que solucionar ellos el problema.
El cansancio puede pasarles factura a muchos, sobre todo a los que van en motos que tendrán que estar sobre la motocicleta por ocho horas. Después del prólogo y las doce etapas, los participantes habrán recorrido casi 8 000 km, con poco menos de 5000 km de tramos cronometrados. Pero al final muchos tendrán la satisfacción de haber llegado y otros pocos el orgullo de haber ganado.