Foto Titular
El Dakar 2024 ya es historia: Barbec, Sainz y Macik campeones
Fecha
El Dakar 2024 ya es historia: Barbec, Sainz y Macik campeones
Texto: Willy Hierro Caveda
Bueno amigos el Dakar 2024 ya es historia. Fueron 14 días de pura adrenalina donde todos estábamos en tensión esperando el fin de cada etapa las que fueron sin dudas un verdadero desafío mezclando el inmenso valor de los pilotos y la probada fiabilidad de los vehículos (motos, coches y camiones).
Las motos fue la clase más reñida de la edición 2024, porque en seis de las doce etapas la diferencia entre primero y segundo fue de menos de 1 minuto y en la clasificación general la diferencia entre los dos primeros fue de 10 minutos y 54 segundos. Nada que ver con los autos y camiones que se pasaron de la hora, Tres pilotos lucharon a capa y espada por la corona, sin embargo, fueron Ross Branch de Hero y Ricky Barbec de Honda quienes nunca se dieron tregua. Ross comenzó comandando la prueba, pero a partir de la sexta etapa Brabec se puso al frente hasta el final. Pero como dijimos, Ross Branch siempre estuvo al asecho.
El campeón defensor Kevin Benavides no pudo revalidar y quedó cuarto por detrás de uno de nuestros favoritos, el francés Van Beveren, quien ganó dos etapas y completó el podio. Doce pilotos leyenda conformaron la nómina y tres de ellos concluyeron en el top ten, encabezados por Toby Price quien finalizó quinto. Y como anunciamos en el programa anterior el mejor novato y piloto Original by Motul fue Tobias Ebster, quien se clasificó en el puesto veinte. Honda marcó la diferencia ganando siete etapas y colocando a dos de sus motos en el podio con Brabec primero y Van Beveren tercero.
En los autos, Audi se hizo con el título con el cuarto Dakar del matador Carlos Sainz, quien curiosamente no ganó una etapa y sin embargo dominó la general en la etapa dos y luego desde la seis hasta el final. El constante ataque de Loeb sobre Sainz se mantuvo hasta la penúltima etapa, cuando un problema en la suspensión de su Prodrive Hunter lo dejo sin posibilidades de luchar por la victoria. De cualquier manera, el galo terminó tercero en la general y se va con el aliciente, al igual que el pasado año, de ser el que ganó más etapas, esta vez con cinco. La marca Prodrive Hunter también fue la más ganadora con el 50% de las etapas ganadas al sumar la victoria de Nasser Al Attiya en la etapa cinco. 20 fueron los pilotos leyenda inscriptos en los coches Ultimate y 5 de ellos marcaron el top ten con Sainz a la cabeza. Tres marcas conformaron el podio: Audi, Toyota y Prodrive Hunter, en ese orden, lo que confirma la paridad entre los fabricantes.
En los camiones, además de Iveco, que marcó la diferencia en las victorias de etapa con siete, hizo lo propio en la clasificación general colocando a siete camiones en el top ten; sin embargo, hay que darle crédito a Praga, un camión que conquistó tres victorias de etapa y fue segundo en la general. Otras dos marcas que se clasificaron entre los diez primeros fueron Hino que finalizó sexto y Tatra que completó la lista de diez. Ahora bien, Kasteren, campeón defensor, no pudo resistir los ataques de su compañero de marca Martin Macik, quien se colocó líder en la etapa Maratón y no soltó la posición hasta hacerse con el título de los vehículos pesados. Y si merito tiene Martin, tanto y más lo tiene Loprais al relegar al resto de la armada Iveco por más de una hora con su más cercano perseguidor, Van Den Bink. Loprais y su camión Praga, construido por el mismo, se hizo notar con creces para hacer valer su condición de piloto leyenda, como lo es también el campeón de la edición 2024. No podemos dejar de mencionar la actuación de Renault en este Dakar con el único camión híbrido del certamen. Y digo que no podemos dejar de mencionarlo porque es la única marca que, además de Praga, le arrebató victorias de etapa a los Iveco ganando la nueve y diez.
El Dakar 2024 ya es historia, pero deja marcada su esencia: no es necesario ganar etapas para ponerse la corona, lo demostró con creces Sainz. También que las estrategias valen un mundo. Una de ellas, ceder terreno al final de etapa para no salir delante el día siguiente fue muy recurrente entre los pilotos de cabecera. También la etapa maratón reafirmó que casi siempre es definitiva y esta vez lo fue, porque los tres vencedores: en motos Brabec, en autos Sainz y en camiones Martin, tomaron la punta de carrera en esa etapa y no la soltaron hasta ver la victoria. Este final del Dakar nos deja un buen sabor de boca al dar inicio a una temporada de los deportes a motor donde la F1 y la MotoGP están lista para la acción con dos grandes incógnitas: ¿será otra vez Verstappen campeón? Y la más llamativa: ¿Podrá Márquez regresar a la cima con la moto italiana? Las respuestas las tendremos a partir de marzo cuando se apaguen las luces verdes en los semáforos.