Foto Titular

Márquez-vs-Espargaró

Los malos pasos de Honda, la mala decisión de Pol y los movimientos de la parrilla

Fecha

Texto: Willy Hierro Caveda

Honda y su equipo oficial, el Repsol, ha sido campeón mundial en los últimos años por una razón: está con ellos Marc Márquez, el mejor piloto de la parrilla. Su última época de gloria, con un segundo piloto ganador de podios, de carreras y coqueteando con el título –vivida con Dani Pedrosa– quedó atrás. ¿Será Pol el nuevo Pedrosa?

La retirada de Pedrosa, finalizada la temporada 2018, abrió una puerta a múltiples pilotos, pero el equipo se decantó por Lorenzo, quien venía de batallar con Ducati en lo físico, lo mecánico y lo psicológico. Le dieron un espaldarazo a Cal Crutchlow, quien terminó ese año séptimo con una victoria, tres podios y una pole. Esas casillas quedaron vacías en el palmarés de Pedrosa y Nakagami, por lo que fue el inglés el segundo piloto de la marca ese año. Lorenzo no dio pie con bola en la marca del ala dorada y renunció antes del fin de temporada 2019. Quedó bacante otra vez una moto oficial de Honda y una vez más le dieron el espaldarazo a Crutchlow. En 2019, el del LCR volvió a ser segundo de la marca, esta vez noveno, con tres podios y seis vueltas liderando carreras.

Honda-Repsol-vs-KTM

Entonces, eligieron al menor de los Márquez, quien venía con buen aval, campeón de Moto3 y Moto2, pero con la incertidumbre de saber si podía ser rápido con la indomable Honda. Por desgracia para Alex y para Honda, los test pretemporada fueron un fiasco, rondando los últimos lugares de la lista de tiempos. Sin embargo, los del ala dorada tenían un as bajo la manga, la firma de Alex Márquez fue solo por un año. Eso dio pie a que el Team Mánayer de Honda, Alberto Puig, se disparara a la caza de un nuevo piloto que le diera la tranquilidad que nunca llegó con Lorenzo y que, al parecer, tampoco llegaría con Alex.

Así, apareció Pol para acompañar a Márquez, quien viene realizando un trabajo impecable en KTM y que en la pretemporada mostró mucho nivel, tanto él como la moto. La llegada de Pol al Repsol Honda es un secreto a voces y aunque ni Honda ni KTM lo afirman, tampoco lo desmienten. El menor de los Espargaró estará vestido de Repsol en 2021.

A mi juicio es un error de Pol, porque si se confirma su rendimiento con KTM, si batalla por podios y por victorias en esta rara temporada 2020 y se va a Honda, a ser segundón de Marc no es bueno; y si encima de eso, no le va bien con la marca del ala dorada, tendrá un fin de carrera deportiva para olvidar. Es cierto que hasta ahora solo tiene un podio con KTM, pero la moto está creciendo y él es parte de ese desarrollo. ¿Tirará todo eso por la borda? No me parece bien.

Le han echado un jarro de agua fría a la marca austriaca y al menor de los Márquez. KTM, de seguro se repondrá. Ya anunció a sus cuatro pilotos para el venidero año: Binder y Oliveira en el oficial y Lecuona y Petrucci en el satélite. Por otra parte, Alex, tendrá que ver cómo le va en carreras para tomar decisiones: o se queda en Honda con LCR, o se va a otra marca; su situación es más complicada.

Espargararo-en-Honda-Rrepsol

La parrilla 2021 toma otros matices y queda muy poco por determinar. En los equipos oficiales, exceptuando Ducati, está todo repartido; mientras que en los satélites existe algún que otro hueco. A Dovi, según su representante, Ducati no le ha hecho oferta para 2021. Todo parece indicar que quieren regresar con Lorenzo. Veremos qué pasa, pero pienso que Lorenzo no regresará con Ducati y que los de Borgo Panigale llegarán a un acuerdo con Dovizioso para que sea la pareja de Miller. El LCR tiene en sus pronósticos eliminar a Crutchlow, ofreciéndole su lugar a Alex Márquez. Crutchlow podrá ir a Aprilia, sustituyendo a Iannone.

Mi análisis final: Que Pol decida irse a Honda es una mala decisión, debió ponerse tapones en los oídos y no escuchar los cantos de sirena protagonizados por Alberto Puig, desesperado por encontrar otro Pedrosa para el Repsol. Y si Honda se apresuró con firmar a Alex en el equipo oficial, mucho más se apresuró en cerrarle el contrato sin haber corrido ni siquiera una carrera en su año de prueba. A no ser que sea como pensé al principio, Alex solo fue la carnada para lograr retener a Marc Márquez por cuatro años, hasta 2024.

Las temporadas 2020 y 2021 dirán la última palabra, solo nos queda esperar.