Foto Titular
MotoGP: GP de Japón 2023
Fecha
Texto: Willy Hierro Caveda
Motegi es propiedad de Honda al igual que Suzuka donde se corrió la F1 la pasada semana. Tiene características especiales: 4 rectas qué, aunque no son muy largas si se alcanza en ellas altas velocidades que superan los 310 km/h. El pasado fin de semana todas las marcas superaron la barrera de los 310 km/h, pero solo las europeas: Ducati, Aprilia y KTM pasaron los 315 km/h. Otra característica interesante es que sus catorce curvas, 8 a la derecha y 6 a la izquierda, todas son lentas, por lo que el trazado es muy exigente para frenos y neumáticos. Los frenos tienen muy poco tiempo para enfriarse y los neumáticos sufren sobremanera en la parte central. Estos dos puntos son determinantes para una buena puesta a punto de la moto y poder alcanzar buenos resultados. Además, estas características del circuito de cuatro rectas y tantas curvas lentas hacen que se faciliten los adelantamientos retrasando la frenada, algo que de seguro garantiza un buen espectáculo.
Cuando terminó el GP de la India, se encendieron las alarmas con una duda, acaso las motos japonesas finalmente les plantaran cara a las europeas. En la India no solo Quartararo con su Yamaha consiguió el tercer lugar, sino que cuatro de las seis motos japonesas en la parrilla terminaron en el top ten, estamos hablando de las cuatro oficiales, dos de Honda y dos de Yamaha. Los seguidores de las motos procedentes del imperio del sol naciente y sus fabricantes vieron una luz al final del túnel. Sin embargo, la que al parecer si daba pasos a delante, aunque no muy largos es Honda, la que se vio competitiva en Motegi. Claro estamos hablando del binomio Honda/Márquez, quien se clasificó para la Q2 y terminó séptimo de la parrilla, pero a solo siete décimas de segundo del poleman, Jorge Martín. Al final quedó séptimo en la carrera sprint, pero pudo subir al podio el domingo cuando fue tercero. Sin embargo, ese tercer cajón del podio nos dice poco, porque las condiciones meteorológicas pusieron más a prueba a los pilotos que a las motos.
Si hacemos un recorrido rápido de lo que ha sido esta temporada después de catorce GP celebrados, debemos decir que las motos japonesas siguen sin dar en el clavo y talvez esos podios de Quartararo y Márquez en los dos últimos GP no reflejan la realidad. Como tampoco creo que refleje la realidad la victoria de Honda con Ring en el tercer GP de Temporada en Estado Unidos. Son catorce GP en los que en solo tres de ellos las motos japonesas han podido subir al podio. Como ya dijimos en USA, donde ganó Ring con la Honda y Quartararo llegó tercero, y ahora estos dos podios de tercer lugar al hilo. Quartararo en la India y Márquez en Japón. Es bueno destacar, además que, de las 13 victorias conseguidas por motos europeas, once de ellas son de Ducati y dos de Aprilia. KTM aún no ha tenido una sonrisa este curso. Y las 11 victorias de Ducati han sido por los pilotos que ahora mismo luchan por el campeonato. Bagnaia con 5 y Martín y Bezzecchi con 3. Bezzecchi no se da por vencido, Bagnaia se aferra a revalidar su título y Martín con su apodo Martinator quiere dar un golpe sobre la mesa y así avisar que él también va por el título. Todo es cuestión de tiempo, que gane el mejor.



