Castrol Cuba, S.A., más de 28 años en Cuba


La entidad Castrol Cuba, S.A. tiene una historia que supera los 28 años y ha estado vinculada de manera directa a las necesidades del mercado y la industria nacional, fundamentalmente el suministro de lubricantes en sectores vitales de la economía como: el marítimo, la minería, el transporte (flete y pasajeros), la construcción, el turismo, entre otros.
La entidad, surgida en 1992, de la sociedad entre Castrol y la Unión Cuba Petróleo (CUPET), recibió en junio del 2017 la renovación de la licencia para extender, por otros 10 años, sus operaciones en Cuba. El ingeniero Reinaldo Blanco, gerente general de Castrol Cuba, S.A., nos hizo saber que existe satisfacción de ambas partes por lo conseguido hasta la fecha, a lo que se suman nuevos retos, como la presencia en el proceso inversionista que desde hace algunos años asume el país y que necesita de lubricantes certificados y aprobados por la mayoría de los fabricantes de equipos para su uso en las nuevas tecnologías que adquiere el país.
Blanco explicó, además, que Castrol Cuba, S.A. se manifiesta en la industria local de lubricantes, con un nivel considerable de producciones en el territorio nacional. Reinaldo apuntó: “…igualmente nos preocupamos por la capacitación de nuestros trabajadores y de los clientes. Es la única manera de contar con una asesoría constante y actualizada sobre los principales avances en materia de lubricación y el uso racional de estos productos y otras especialidades…”.

Castrol Cuba, S.A. cuenta con 42 trabajadores distribuidos entre la oficina central y el almacén central en La Habana. Tiene, además, representación comercial en la ciudad holguinera de Moa, esta última dirigida específicamente al sector minero-metalúrgico. El alcance de sus ventas y servicios llega a todas las provincias; estos últimos incluyen, transportación, servicios de postventa, interpretación de resultados de análisis de laboratorio, estudios de lubricación, entre otros.
“A nivel internacional, Castrol tiene una presencia creciente en la generación eléctrica a partir de la energía eólica, desarrollando productos que permiten alargar los periodos de cambio, y en asociación con compañías centradas en el mantenimiento predictivo para turbinas eólicas reducir hasta un 30 % los costes de mantenimiento. La preocupación constante por la seguridad, la salud laboral y el impacto medioambiental de las producciones son los pilares sobre los que se asienta nuestro trabajo con metas muy claras: ningún accidente, ningún daño a las personas, ningún daño al medio ambiente”, afirmó el gerente general.

Algo que distingue a Castrol es su andar de más de 100 años en los deportes. En la actualidad resaltan sus vínculos con la F1 y la MotoGP, pruebas reinas de los deportes a motor. Por su parte, la firma Castrol Cuba, S.A. ha estado ligada al desarrollo del motociclismo en Cuba –de pista y motocross–, el kartismo y su apoyo a la conservación del patrimonio automovilístico del país con su importante colaboración, desde hace más de 10 años, en la realización de la Copa Castrol, Rally de Regularidad del Club de Autos Antiguos A lo Cubano.
A nivel global, Castrol se reafirma como uno de los principales fabricantes, distribuidores y comerciantes del mundo de los lubricantes, grasas y servicios afines para clientes de las ramas automovilísticas, industria y marina, así como la producción y explotación petrolífera en 120 países.




